domingo, 27 de julio de 2008

Para reflexionar: Socialización, educación, modelos culturales...¿Dónde se deposita la basura? (Chile)

Errar es humano dice el homo politicus que sabe de Maquiavelo cuando el entonces país del sueño de la comida rápida llegó a vivir en el mirar de un niño(ña) con intereses tan elocuentes de saber.

Su padre paga el costo de importación y el momento que ya fue: ¡pero mucho ya quedó en esa latente curiosidad!.

¡Pocos desechan la basura en las vertederos municipales!.

Satán no existe, pero su preparación en el sartén de fritanga (fritura) con aceite humano si!

Ellos dicen que no lo hacen. Nosotros vemos la preparación con cierto placer y condescendencia.

Repito: ¿El Diablo no existe ?, pero su receta sí!.

¡Quien se pone con la mesa, hace comer su deliciosa fritanga!.

En nuestra calidad de invitados y no sabedores de tal delicada elaboración, nos guiamos por nuestro particular gusto para identificar su calidad; ya irrevocable para nuestro paladar y estómago atento sólo en llenar sin asimilar, sin separar las nutrientes y sin expulsar los desechos.

La receta perdura por herencia casi genética y sólo cambia el orden de los ingredientes, y una que otro perfeccionamiento de sus componentes:

¡ para que ser tan ortodoxos!

Muchos lo comemos, otros la aprendemos y preparamos para los demás. Aunque aún sólo disfrutamos de su sabor sin preguntarnos todavía cómo y por qué y bajo qué circunstancia se originó.

- Tampoco nos preocupa:

¿Qué aporte tiene para nuestra organismo? y ¿ qué tenemos que ver nosotros en su preparación y consecución de esta tradición y hábito culinario?

Recomendaciones:

Albert Camus alguna vez describió la vida en torno a “La Peste”. ¿ Es necesario mencionarlo?

Muchas veces oyes distanciar y caracterizar lo pestífero en otro universo. La verdadera relación que se establece como sentido en nuestra vida es tan imposible de encontrar, como hallar manos unidas sin monotonía provocada por la misma relación. Ya que cuando identificamos lo apestoso, no nos acercamos en milésimas del sentido original que éste tiene; los mismos nefastos esquemas sin visualizar y analizar, para qué decir de alcanzar una autocrítica.

Me pregunto si alguna vez se preguntaron de donde vienen los

niños, y si les contaron a sus hijos sobre la cigüeña y el viejo pascuero.

Se preguntaron por la trascendencia de traer niños a este mundo, o me cabría pensar que la relación que se establece con ello tiene semejanza con la acción de comprar o consumir cualquier cosa en algún “shopping o mall”.

Uno siempre delega en otros la responsabilidad individual y no se da cuenta cuando la responsabilidad es compartida.

¿Te haz preguntado por qué piensas y haces lo que haces, o quién es el que dice qué se debe hacer y por qué, o por cómo ello influye en tu vida y en la de los demás?

Reflexionaste o manifestaste:

¿ Cuán bueno es paro tí? ¿ expresaste mediante tu palabra la necesidad de ser para que no sean por tí?

¿Hasta qué punto sólo eres un niño en busca de padre y madre? ¡ Y ahora supones hacer cargo de tu propia prole!

Casi todo parece estar construido mal pero nunca es tarde: aunque en la práctica lo es, si tú no te haces cargo.


"¿Dónde se deposita la basura?", por Christian Genteinvisible,

Publicado en la revista Genteinvisible (año 2000, Chile).






Vuestra Maldición (Polla Records, 1985)

"Acostumbráis a los críos a obedeceros,
manipuláis su educación para conseguir
que siga esta demencia y los dejáis preparaos
Para que sigan teniendo vuestros mismos errores.
Esa es vuestra maldición,
Violencia, maldición.
Esa es vuestra miseria."




sábado, 19 de julio de 2008

Testimonios Gráficos y Memoria nº 3: Clotario Blest (Dirigente Sindical y Luchador Social Chileno,1899-1990)

Homenaje a Clotario Blest

HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DÍA Y SON BUENOS, HAY OTROS QUE LUCHAN UN AÑO Y SON MEJORES, HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENOS, PERO HAY LOS QUE LUCHAN TODA LA VIDA, ESOS SON LOS IMPRESINDIBLES.

BERTOLD BRECHT


Clotario Blest Riffo Nació en Santiago el 17 de noviembre de 1899. Luchó durante toda su vida por el cambio y su camino esta jalonado de hitos importantes. Participó activamente en el proyecto de llevar las ideas cristianas a los mas pobres y mostrar, con el ejemplo, que Jesucristo no era un monumento ni una estatua y que su ejemplo debía seguirse todos los días.

Entre 1920 y 1922, Clotario participó en charlas y conferencias entregadas por Luis Emilio Recabarren, a quien siempre admiró por la entrega a la causa de los trabajadores.

En 1921 participa en ” El Surco ” un grupo cristiano que tenía como fin organizar a los trabajadores.

En 1927 preside la Unión de Centros de la Juventud Católica y entre 1928 y 1939 formó parte de la Liga Social de Chile, que adhirió a la Republica Socialista y al Frente Popular.

En 1943 vio concretada quizás una de sus mas importantes iniciativas, al constituirse la ANEF, entidad que presidió y a la que estuvo permanentemente ligado

Durante el gobierno de Gonzalez Videla constituye la Junta Nacional de Empleados de Chile (JUNECH) y en 1951 organiza el ” Comando Unico contra las Alzas y la Especulación “.

En 1953 preside la Central Unica de Trabajadores, la que ayudó a constituir junto a otros dirigentes sindicales. En 1968 participa en la creación de la “Iglesia Joven ” grupo que posteriormente se tomará la Catedral.

En 1970 junto a estudiantes, obreros y profesionales crea el Comite de Defensa de los Derechos Humanos.

Después del Golpe Militar su figura pasa a ser uno de los símbolos de la lucha antidictatorial participando en acciones no-violentas en tribunales cárceles, calles, etc. Siempre con su overol y su larga barba blanca, apoyado por jóvenes, hombres y mujeres que no cejaron nunca en la lucha contra la opresión.

En 1976 junto al cardenal Raul Silva Henriquez apoya la constitución de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que se realiza en su casa.

En 1978 recibe del Servicio Paz y Justicia, presidido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, el Premio de la Paz.

Clotario pasó sus últimos días en la enfermería de la Iglesia de la Recoleta Franciscana en un pequeño cuarto, atendido por los padres franciscanos. Solo y pobre, con su mameluco azul y un cordón franciscano amarrado a su cintura, el ahora anciano de 91 años, fue poco a poco extinguiéndose, hasta que una enfermedad respiratoria terminó con sus días el 31 de mayo de 1990. Fueron cientos los homenajes y los ¡hasta siempre no te olvidaremos!, que se escucharon aquel 31 de mayo del año 1990. Acudieron a despedirlo a la capilla ardiente, los humildes y desposeídos, los que creen en la inevitable victoria de los mas pobres, aquellos que no tienen espacio en los medios de comunicación.

También estaban los figurines de ayer y de hoy, interesados en aparecer a cualquier espacio, esos que llenan de anuncios rimbombantes la prensa nacional y que van de un conflicto y drama a otro, no preocupados muchas veces del problema en si ni de lo que en definitiva pase con la gente, sino de su lucimiento personal.

Muchos personajes públicos desfilaron ante el féretro de Clotario comprometiendo su decisión permanente de lucha.

Altas autoridades dedicaron palabras de pesar y con su convincente oratoria dieron muestra inequívoca de conocer de la vida y obras de este luchador social que los había marcado.

Todos los medios escritos, hablados y audiovisuales hicieron un pormenorizado recuento de la vida y lucha de este hombre, dedicándole sus editoriales o paginas destacadas. No hubo censura en esta ocasión, a pesar de que durante su vida muchas veces no le dieron el mas mínimo espacio a su denuncia contra los abusos y descalificaron las acciones de protesta que encabezó.

En las organizaciones sindicales se guardaron minutos de silencio o se tributó un aplauso en homenaje al maestro que rendía su cuerpo a la muerte, pero dejaba una escuela que todos se comprometieron a mantener y extender en el tiempo.

Fue declarado, en vida y después de muerto, presidente honorario y se crearon movimientos con su nombre. Cual mas cual menos, todos destacaron su capacidad de luchar por lo que postulaba, su renuncia al lujo y a la comodidad, la critica certera que hacía a la burocracia, la discriminación y la exclusión.

Hoy Clotario Blest está casi completamente olvidado. Parece ser, en todo caso, el pago de Chile a quienes dieron su vida por una causa noble, a quienes renunciaron al bienestar personal preocupados de que los mas explotados estuvieran libres del abuso.

Tampoco se recuerda como lo merecen a Luis Emilio Recabarren, Hector Cuevas Salvador o a Luis Figueroa Mazuela, entre otro muchos héroes obreros.

Cientos de luchadores de distintos gremios, que hicieron del sindicalismo un apostolado como los antes nombrados, ni siquiera reciben una flor en sus tumbas luego de que pasa el furor de los homenajes.

A 17 años de su partida saludamos al compañero Clotario, convencidos de que su lucha continua y decididos a no dejar tiradas las banderas. Es el mejor homenaje que los trabajadores podemos hacer a CLOTARIO BLEST RIFFO.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente CGT Fuente:ElCiudadano(03-06-07)


Archivo: revista "La Bicicleta" (86'-88' aprox. Chile)

viernes, 18 de julio de 2008

En final que todo torturador y responsable de acciones depravadas y de barbarie debe tener....


.....jefes y funcionarios tragados por su propia maquinaria creada y admirada.

sábado, 12 de julio de 2008

delincuencia... en el amplio sentido del término...



"Liquidar la delincuencia
es una plaga social
una raza despreciable
una raza a exterminar.
Banqueros, unos ladrones sin palanca y de día
políticos estafadores juegan a vivir de ti
Fabricantes de armamento eso es jeta de cemento
las religiones calmantes y las pandas de uniforme
la droga publicitaria
delito premeditado
Y la estafa inmobiliaria
Delincuencia, delincuencia es la vuestra.
¡Asquerosos!, delincuencia es la vuestra
vosotros haceis la ley.
Explotadores profesionales
delincuencia es todo aquello
que os puede quitar el chollo (ganga)".

(Polla Records "Delincuencia", "Salve", 1984, España)

miércoles, 9 de julio de 2008

es sólo publicidad... una invitación cordial de bienvenida...