domingo, 30 de noviembre de 2008

Reflexiones en torno al concepto de poder y la acción humana desde Albert Camus *




Nota: hacer click en la imágenes para ampliar los cuadros de textos.






* Del texto "El Hombre Rebelde es su filsofía", publicado en "Ni víctimas ni verdugos" de Albert Camus, Ediciones Espíritu Libertario, Santiago de Chile, 2003.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Abuso y Explotación Infantil.....



Realización Audiovisual: PuNk i [iRcº, oct. 2008 (Chile)
Música empleada: Rudimentary Peni "Alice Crucifies The Paedophiles" (1983, UK)








martes, 25 de noviembre de 2008

Political Asylum (Escocia): Some day *


*Traducido por el genial Leo.

info: Political Asylum

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Personajes e Historia: Jan Patocka, más allá del nihilismo *

Los disidentes nos han enseñado a resistir al nihilismo, decía Glucksmann en una entrevista publicada en Il Giornale el pasado 3 de octubre. Citaba a la figura del filósofo disidente checo Jan Patocka (1907-1977), agnóstico, firmante de la iniciativa civil conocida como "Carta 77" y muerto inmediatamente después de los agotadores interrogatorios a los que fue sometido por la StB, la policía política del régimen comunista checoslovaco. En una intensa lección que imparte clandestinamente en Praga el 11 de abril de 1975, dedicada a la diferencia entre el hombre espiritual y el intelectual, dibujó una especie de itinerario existencial que ayudara a construir positivamente incluso en una situación dominada por una ideología totalitaria.

Patocka parte de una constatación aparentemente banal: "Hay experiencias que muestran lo extraordinario de nuestra situación, esto es, que somos y que el mundo es; esto no es obvio, es extremadamente asombroso que las cosas se nos revelen y que nosotros estemos en medio de ellas. Es sorprendente. Sorprenderse significa no aceptar nada como obvio. Materialmente, el mundo está igual que antes: las mismas personas, las mismas estrellas, y aun así hay algo que ha cambiado completamente". Las dificultades que contradicen este enfoque positivo "demuestran que la vida que parece así de obvia en realidad es sobre todo problemática, que algo no está en orden. Nuestra posición original es que esté en orden y que sea posible superar las incongruencias... Pero si tuviéramos que llegar hasta el fondo de la negatividad que nos interpela enseguida nos daríamos cuenta de que la nada es incapaz de hablarnos, de ponernos en movimiento, y por tanto nos daríamos cuenta del vacío, atrapados en el vacío... No en vano en la filosofía domina algo que podemos definir como nihilismo, es decir, la idea no tanto de que la vida y el mundo son problemáticos, sino sobre todo que el significado y la respuesta a esta problematicidad no sólo no la hemos encontrado sino que no se puede encontrar, la nada es el resultado último". "¡Pero así no se puede vivir!", exclama el anciano filósofo. "Es precisamente aquí donde empieza la vida espiritual... El hombre espiritual es el que está en camino. Conoce las experiencias negativas y las medita, a diferencia del hombre común, que intenta olvidarlas o que tiene ya la receta preparada".

Para Patocka la problematicidad de la vida no es una objeción, sino el punto de partida para una ascesis que le lleva a tomar posición frente a la vida: "El hombre espiritual capaz de sacrificio no debe tener miedo... Es en cierto sentido político, y no puede no serlo precisamente porque demuestra públicamente lo imprevisible que es la realidad", es decir, "rompe el sistema, y su testimonio es motivo de resistencia y de cambio".

Que todo esto, para Patocka y para otros "hombres en camino" del bloque soviético tuviera implicaciones prácticas y no quedara en sofismas teóricos se ve en la experiencia disidente. Cuando Havel le pide que asuma el papel de portavoz de la "Carta 77", Patocka duda durante mucho tiempo porque sabe que se trata de algo que para él, profesor jubilado, puede ser muy arriesgado. Después, una vez tomada la decisión, se dedica completamente a la "Carta 77", exponiéndose públicamente. Todavía recuerda Havel cómo, durante su último encuentro con él, en la cárcel esperando que le llamaran para el interrogatorio, Patocka se puso a improvisar una lección sobre la idea de la inmortalidad humana y la responsabilidad. En otra ocasión, hablando del futuro de la "Carta 77", dice que "hoy la gente vuelve a saber que existen cosas por las que vale la pena sufrir, y que las cosas por las que eventualmente se sufre son aquéllas por las que vale la pena vivir".

A principios de marzo del 77, después de un encuentro informal entre Patocka y el ministro holandés de Asuntos Exteriores Max van del Stoel, el régimen comunista intensificó la presión. El anciano maestro es requerido policialmente en repetidas ocasiones. Sus palabras dejan traslucir la dignidad e integridad de su posición. Sufre un infarto, muere el 13 de marzo en un hospital. Las autoridades, temiendo que el funeral derivase en una manifestación pública, pusieron en marcha una operación inaudita de vigilancia. Aun así, en el cementerio del antiguo convento de Brevnov se dieron cita "500 personas, en su mayoría jóvenes", según se lee en el informe de la StB.

Información sobre el filósofo checo Jan Patocka:

º archiv.radio.cz
º Biografía en: uv.es



* Fuente del documento: Angelo Bonaguro del sitio Análisis Digital.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Memorias y Sabiduría: El pueblo Yagán y sus consejos a los Jóvenes Yaganes.


Sitios de estudio e información sobre el pueblo y etnia Yagán:





* SerIndigena

* UdeChile: Yagán





viernes, 14 de noviembre de 2008

Chile, 1973 hasta hoy en día: ¿Réplica o República de Chile?


Libertad, Libertad según dicen, según redactan, según difunden, libertad.... según

U.D.I. , Renovación Nacional, Concertación, Democracia Cristiana, Ps, George Bush, Partido Comunista, MAS., PRI, Jarpa, Ricardo Claro, Opus DEI, Pentágono, Mamo Contreras, Patty Maldonado, Los Pinochestistas, neo- Nazi Neoliberales Pinochetistas, CNI, DINA, CIA, El Mercurio, Familia Edwards Eastman o Matte, La Logia, Democracia Representativa, Constitución de 1980, Organización Económica Neoliberal, Masones, Los fotografiados por Tucnick, la Sra. del Lider, Visa, AFPs, SQP, Chilevision, TVN, Canal 13, Megavision, el área dramática de tvn, la obras de teartro fondart, Lucio Vega, Moreira, Sprite, Bilz y Pap, Love Parade, la Marcha Gay,la Hermandad Aria, el White Power Chileno, Sergio Lagos, La casa de moneda, Chavez, las FARC, El Gobierno Español, Los Asistentes a CafesTopless de Santiago Centro o de Mapocho, Los Cogoteros de Avenida Matta con Santa Rosa, Los lanzaso cogoteros internacionales, los narcos chilenos, El Almirante Arancibia, Jaime Guzman......

Vaya sentido de libertad que opera en la dirección de una moneda de diez pesos, hallada bajo la banca de un estadio luego de un partido de fútbol, de tal vez un barrero, siendo junto la os demás, mientras los 90 minutos deciden su felicidad de fin de semana; luego llegar a casa rodeado de algunos que matarían por lo que representa su bandera contraria, por diez pesos, por un cigarro, por el puro gusto. Asi se decide....