martes, 19 de junio de 2007

Decisiones Representativas Parlamentarias

¿Qué falacia es esa de pensar en el interés de la Gente, las Personas o los Ciudadanos?

¿qué tipo de sabio es aquél que puede mirar más allá de su propia nariz y detentar tamaño conocimiento de la gente y sus necesidades, sin tocar antes el bolsillo donde guarda la billetera y hacer uso de sus credenciales que le dan el derecho de decidir por sobre las vidas de más de un millar de vidas particulares y sus sueños, frustraciones, dolores, alegrías, predeterminaciones, contradicciones, vicios, virtudes, etc.?

¿Quién ?

¿Quién puede ser tan honesto y descarado a la vez, de afirmar: qué toda está pretensiones son sólo una falacia, de qué sólo algunos transitan por el camino de la benignidad del llamado del "servicio público", y el resto, conviven en una ambigüedad de contradicciones o en el resguardo tras la careta de un sonrisa burlona de hablar burlesco de pura y fría política partidaria y patrimonial?






miércoles, 13 de junio de 2007

Para reflexionar: La amistad (por J. Muñoz Cota)


Cualquier diccionario nos dice que amistad es afecto o cariño entre personas. Siendo verdad esta definición, no completa su ámbito de calidad humana.

Conviene subrayar que el término afecto o cariño entraña, cada uno en sí, una serie de elementos distintivos.

Se supone que la amistad equivale - dentro de nuestro mundo anarquista - al ejercicio de la solidaridad cariñosa. Vale aclarar: todos los seres humanos han de vivir solidariamente si pretenden salir adelante en la inevitable lucha humana con sus circunstancias. El ser humano es indivisible, individual, único; pero a condición de que aceptemos, cuando menos, que no puede prescindir de la acción y reacción del medio que le circunda, o, de otro modo, que el humano no es una isla y que requiere de otros humanos, únicos como él, para salir airoso en la solución de la constante problemática que lo acecha. El humano vive su problemática individual, es cierto; pero también lo es que no se salva de la problemática que hay en sus relaciones con la naturaleza y con otros humanos. Necesita del concurso de otros humanos. Aquí es donde tiene su ubicación la solidaridad humana. Sin embargo, más allá de este mero acto de apoyo mutuo, que pudiera ser estrictamente formal y utilitario, la vida nos depara dos expresiones de tipo superior; la amistad y el amor.

Valdría la pena meditar en torno a los puntos de contacto u de diferencia que existen entre el amor y la amistad. Ellos tienen en común lo que Goethe calificó como las "afinidades electivas". Se es amigo de quien, en cierto sentido, tiene características que nos son afines. Ello no quiere decir que no exista el caso de la amistad entre seres desemejantes (no afines); pero lo natural es que los amigos coincidan en la mayor parte de sus motivaciones y de sus preferencias; una suma de simpatías y de diferencias determina la jerarquía de la amistad.

El filósofo Federico Nietzche aclaró estos conceptos, definitivamente, al decirnos: "Yo no hablo del prójimo, sino del amigo" y, todavía más explícito: "Sí tú eres un esclavo (entendido de manera general como ser esclavo de algo o alguien), no puedes ser amigo. Si eres un tirano (entendido de manera general como ser tirano con uno mismo o con los demás) no podrás tener amigos".

La amistad verdadera sé finca sobre la base de un respeto recíproco (mutuo). La amistad es la conducta de la dignidad humana. No hay amistad ahí donde perduran los vestigios del autoritarismo (referido no sólo al campo del autoritarismo visto en las instituciones y personajes tradicionales, sino en el espacio de las relaciones entre todas las personas en el diario vivir), de la sumisión, del vasallaje.

La amistad es desinteresada; presta para cumplir y ayudar al amigo. No es una letra de cambio que va a cobrarse, sino una entrega cabal de servicio constante.

No se es amigo en el ámbito de la ignominia (de la ofensa), el vicio, la explotación. La obediencia ciega son razones para que se identifiquen los cómplices o las víctimas, pero jamás los amigos, porque la amistad requiere de la propia estimación y del respeto de uno mismo. ¿Cómo podría el verdugo autodenominarse amigo de la víctima?

El anarquismo (háganse el trabajo de investigar de qué se trata concretamente), entendido como conducta, como moral sin dogmas ni sanciones, es escuela de amigos sinceros. Los anarquistas son amigos universales, solidarizados cariñosamente con todos los humanos del orbe; son amigos porque los une el dolor y los exalta el amor a la libertad del género humano.

La amistad niega el determinismo de la fuerza del utilitarismo como razón de ser de la existencia. No es verdad absoluta el hecho de que los seres humanos tengan que luchar contra sus semejantes. El "hombre" no es necesariamente el lobo del "hombre". La amistad, con su carga de desinterés y su capacidad de sacrificio a favor del amigo, es réplica feliz de la filosofía implacable de la violencia en la lucha por la existencia y la supervivencia del más fuerte. Kropotkin -observe su obra El apoyo mutuo- realzó la circunstancia de una solidaridad latente en los fenómenos del mundo zoológico, como condición para la supervivencia, y el filósofo y maestro Jorge F. Nicolai, en su obra “Biología de la guerra”, destruyó los argumentos que proclaman la fatalidad de la violencia y del exterminio.

La amistad de los seres humanos - al igual que la amistad de los pueblos- será condición impostergable, para la paz universal; no los tratados ni los protocolos, sino la actitud amistosa que propicia la convivencia humana.


nota: El artículo "La Amistad" de José Muñoz Cota, aparece en las páginas 111 y 112 de la Enciclopedia Anarquista publicada a modo de etracto en la revista "Tierra y Libertad" número 351, noviembre de 1972, México D.F.


viernes, 1 de junio de 2007

Un llamado: "No Matarás" (por Paulo Bleu)


Hoy en día creemos estar en un mundo donde todo lo podemos conseguir con solo estirar un poco el brazo y soltar el dinero. Pero pocas veces nos detenemos a pensar lo que hay detrás de esta acción.

Un ejemplo de este comportamiento es cuando compras un trozo de carne animal, sobre todo de vacuno o ave. Lo llevas a tu hogar para disfrutar una hermosa noche de asado. Pero atrás hay toda una línea de dolor y sufrimiento. Y no solo hablo de un pobre animal que lo tuvieron encarcelado en un cubil donde solo cabe él. Donde le impiden moverse durante todas su vida para que no queme calorías y no pierda la grasa que mucho servirán para las ricas hamburguesas de la casa del payasito. Si no que también me quiero referir a las miles de personas que pierden la posibilidad de trabajar la tierra fértil, porque los dueños prefieren generan alimentos para los vacunos. Me quiero referir a las miles de personas que sufren de desnutrición porque los alimentos son caros, porque el cultivo de vegetales es cada vez escaso, por la sencilla razón que las tierras y los cultivos están destinados a generar alimentos para el ganado. A los millones de personas en el mundo que no tienen la posibilidad de adquirir carne para su alimentación por el alto precio que tiene, y que tampoco encuentran un buen precio para los vegetales. Me quiero referir a todos los niños y adultos que se alimentan mal; a bases de grasas animales. Que pierden totalmente el sentido de la buena alimentación y desfiguran su cuerpo y lo destruyen. Pero los adultos no importan. Pero no deberíamos darle lo mismo a nuestros hijos. No deberíamos darle lo mismo que a nosotros nos hizo daño. Lo mismo que hizo sufrir a tanta gente y a tantos animales. Lo mismo que hace empobrecer mas a los pobres y solo beneficia a los grandes dueños del ganado.

La invitación es la siguiente:

Cada vez que compres un alimento mira que contiene. Es tu cuerpo quien lo recibirá!!.

Disminuye la carne a sólo una vez por semana o simplemente suprímela. No la necesitas más!!!!

Prefiere los productos de la tierra y naturales. De esta forma entregaras trabajo y abaratarás el precio de los alimentos, haciéndolos accesibles a todos.

Aliméntate bien! Prefiere los alimentos cocidos y no fritos, ya que la fritura se convierte en grasas de mala calidad como la grasa animal.

No consumas alimentación "factory", envasada en tarros como el Atún, el salmón; esto esta destruyendo el ecosistema de todo el mundo y el pescado o marisco barato y rico, ya no no existe más. A cambio de eso, no conformámos con un atún en lata sin sabor.

Hay miles de posibilidades de no matar a los animales... pero por sobre todo... de no matar a la humanidad que se muere de hambre. Casi todas las religiones, sobre todo una muy conocida por nosotros, dice: “No matarás”.

Criticamos fuertemente a las dictaduras pero nosotros somos los dictadores de la pobreza y el sufrimiento de otros, matando y torturando a animales y personas a quienes no le vemos su sangre. Quizás algunos asesinos de las dictaduras eran más "honestos" ya que miraban a sus víctimas a la cara cuando las mataban y torturaban (hasta por ahí). Nosotros emulamos el mismo proceso de silenciamiento y aceptación de las personas que consintieron con su indiferencia esos horrores.