domingo, 4 de noviembre de 2007

Para considerar y profundizar: Autogestión, Explicando el concepto *

La Autogestión es una de las metas que el Anarquismo se propone. Es útil por tanto exponer que entendemos bajo esa idea y revisar sus problemas, alcances, posibilidades, etc.

La Autogestión es un proyecto o movimiento social que tiene como método y objetivo que la empresa, la economía y la sociedad entera estén dirigidas por los trabajadores (personas) de todos los sectores vinculados a la producción y distribución de bienes y servicios, propugnando la gestión y democracia directa.

Examinemos lo anterior con detenimiento. La Autogestión se opone a la "Heterogestión", que es la forma de conducir las empresas, la economía, la política o la sociedad desde fuera del conjunto de los trabajadores, tal como ocurre ahora, que a las empresas y a la economía las dirige el Capital, a la política los partidos, a la sociedad el Estado.

Es un proyecto o movimiento, es decir no es un modelo acabado. Su estructura organización y aún su existencia es y será fruto del deseo, el pensamiento y la acción de los miembros del grupo involucrado (una fábrica, una finca, un taller o la sociedad toda) sin pre-conceptos ni imposiciones.

Es social en tanto no es individual. La gestión es la tramitación de diligencias para un asunto, por lo que implica la participación de más de una persona. Si esta gestión se realiza en el seno de un grupo, mediante acuerdos y sin coacciones exteriores, no se afecta la libertad individual que es la base para que un acuerdo no sea sometimiento.

La Autogestión es método y objetivo, es decir, su fin es ella misma en tanto la plena participación del individuo en el conjunto social, asumiendo en forma directa y colectiva la conducción de su grupo. La única forma de lograrlo es mediante la ejecución de acciones autogestionarias. No hay un método que nos lleve a la Autogestión sino su propio ejercicio en el seno de un colectivo.

Se mencionaron dos aspectos, social y económico, y en este ultimo dos niveles: microeconómico y macroeconómico. En el nivel microeconómico, la empresa autogestionada se caracteriza por estar la dirección en manos de los trabajadores y no en manos de los dueños, sean privados o el Estado. En el nivel macroeconómico lo anterior se traduce en la perdida total de peso del Capital en las decisiones económicas (tal como es actualmente), siendo los trabajadores y sus intereses colectivos quienes dirigen la economía; creando para ello, si es necesario, nuevos sistemas de organización. Extender la Autogestión a la sociedad implica hacer desaparecer todos los centros de poder que ahora se reservan la gestión político-social, tales como los partidos políticos, las burocracias sindicales, el Estado, el Ejercito, etc.; poniendo en manos de todos los miembros de la colectividad sus asuntos, sin intermediarios o "dirigentes", organizándose de la manera que a buen saber y entender juzguen mas adecuada.

* Documento extraído de:

http://www.geocities.com/lestak80/Autogestion/concepto.html

.

3 Comments:

Anónimo said...

Muo lindo suo blogo.
Interesant lo de autogestó.

Por si pregunta, sí, hablo español correctamente, a veces, nunca.

Anónimo said...

Está bien lo que leo, pero te equivocaste en algo, hay gestiones que son individuales también a través del inexorable Capital.

Gilberto vonMamerto said...

Sr. anónimo,

gracias por visitar y comentar. El artículo no me pertenece. Es
simple y general para ser comprendido y para animar a profundizar. No es la última palabra.

Pues considero que trasciende el capital y tiene que ver con lo
inexorable de la biología humana como parte del mundo animal unido a
su desarrollo evolutivo cognitivo y su adaptación simbólica al medio
natural y cultural que le ha tocado vivir y que puede adaptar, cambiar, etc. En su variedad que puede ser dificultad como potencial se debe
a las contrucción de contextos culturales, historias de vidas como experiencias vitales, aprendizaje para resolver dificultades y frustraciones, etc.

Te invito a mandar un comentario al respecto si lo deseas (que no
sobrepase un carilla tamaño carta), yo lo leo y lo público, pues Punk
i Circo no se cierra a ello.


Por el momento estoy resolviendo como integraré un trabajo más
continuo con este espacio, pero en el transcurso de febrero lo
resolveré.

Gilberto